Signos surgió como una propuesta educativa para adolescentes. Desde sus inicios quisimos construir una escuela en donde tuviera cabida el proceso adolescente. Apoyándonos en los descubrimientos del psicoanálisis, hemos reconocido en las cinco fases del desarrollo adolescente, puntos clave que nos indican las tareas madurativas y las resoluciones que son condición previa para pasar de una a otra hasta llegar, con la autonomía necesaria a los albores de la vida adulta: preadolescencia, adolescencia temprana, adolescencia tardía y pos-adolescencia.
Los maestros debemos tomar en cuenta estas fases y aquello que caracteriza en nuestra labor educativa. Sólo así estaremos apoyando a nuestros alumnos en la conquista de su desarrollo adolescente, para que puedan llegar al mundo adulto siendo verdaderos adultos: personas autónomas, capaces de realizar un trabajo creativo y satisfactorio, personas capaces de amar, personas conscientes de la necesidad de insertarse en una comunidad con una actitud de cooperación.
En nuestra escuela proponemos que el desarrollo de jóvenes y adultos se lleve a cabo en un ambiente de trabajo, amor al conocimiento, diálogo, crítica, creatividad, cooperación y transformación social. Todo esto a través de los signos que Signos ofrece a los adolescentes que decidan transitar por este camino apasionante que es el conocimiento y el trabajo que se construyen en común.